domingo, 13 de enero de 2013

Zoocoria: Primates Colombianos



Los micos neotropicales participan en diversos procesos ecológicos, ayudando a regular y mantener los bosques tropicales en su estado natural. Su principal función es dispersar las semillas de cientos de especies vegetales que consumen a lo largo de su vida. Este proceso se conoce técnicamente como dispersión primaria de semillas.

Cuando un mico consume un fruto y traga con él sus semillas, ellas son retenidas en su tracto digestivo y posteriormente son defecadas en un lugar alejado del árbol parental. Esto le garantiza a la especie vegetal, disminuir la competencia por espacio, y luz, aumentar la probabilidad de supervivencia y colonizar nuevos territorios en el bosque adecuados para el establecimiento y posterior crecimiento de la semilla dispersada. Asimismo, los primates contribuyen directa e indirectamente con el mantenimiento de otras especies animales como es el caso de los escarabajos coprófagos, los cuales se alimentan y nidifican en sus heces.


Por otro lado, los primates son la otra cara humana de la selva, tienen un aspecto humanoide y estructuras sociales muy complejas y organizadas que dan una idea generalizada de la evolución de los seres humanos como especie social y participativa en el ecosistema. De la misma manera que el hombre, los micos responden a los cambios negativos de su entorno con conductas similares a las humanas como la depresión y el estrés.

Es claro que, para que un bosque este vivo y se mantenga en el tiempo, los micos deben permanecer en él, por tanto hay que cuidarles y a su hábitat. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario