domingo, 13 de enero de 2013

Zoocoria




      Es la dispersión de los frutos a través de los animales. La dispersión se puede realizar por la ingestión del fruto, las semillas pasan por el tubo digestivo sin degradarse y quedan preparadas para la germinación. En otros casos, los frutos se adhieren al pelo o plumas por ganchos que presentan, siendo transportadas sobre el cuerpo a gran distancia.

Para la zoocoria las semillas o los frutos presentan partes externas especializadas que facilitan su asociación con los animales. Distinguimos dos modalidades:

·         Ectozoocoria. cuando se adhieren a la superficie animal. Como adaptaciones se pueden citar los mecanismos de fijación como ganchos de las semillas, frutos o infrutescencias, pelos y superficies glandulares. Por ejemplo, los frutos de la mayoría de las especias de Eleocharis presentan setas involucrales con pelos ganchudos y retorsos.
Las semillas de hemiepífitas, epífitas y trepadoras herbáceas son dispersadas principalmente por aves, que en algunos casos las comen y en otros casos las llevan adheridas a sus picos.



·        Endozoocoria. Las semillas son tragadas por determinados animales, atraídos a ello por una testa (cubierta de la semilla), un fruto de consistencia carnosa o algún otro cebo. Los frutos y semillas preparados para ello son portadores de recompensas o señuelos con los que a la vez atraen a sus agentes dispersantes.



1 comentario: